Polémica, jugarretas y cruces en la aprobación del proyecto de tarifas

Nacionales 02 de mayo de 2018 Por
La Comisión de Presupuesto de Diputados debate el proyecto opositor para bajar las tarifas
2677626w1033

En una polémica jugada, el oficialismo de la Cámara de Diputados cambió tres miembros de su bloque que pertenecen a la Comisión de Presupuesto con el propósito de alzarse hoy con un dictamen de mayoría en rechazo al proyecto opositor sobre tarifas públicas.

 Efectivamente, en la Comisión de Presupuesto el oficialismo se impuso por 23 o 22 votos. Pero en las otras dos comisiones que abordaron este proyecto, Obras Públicas y Defensa de la Competencia, se impuso la oposición la semana pasada, por 28 a 25 votos. ¿Quién gana la partida, entonces? La oposición se arroga el dictamen de mayoría. El oficialismo también, porque considera que los diputados José Luis Gioja (FpV) y Sergio Ziliotto (Peronismo Federal) no tienen voto doble, pese a que ambos pertenecen a dos comisiones, a la de Obras Públicas y a la de Presupuesto.

El oficialismo quiso evitar tener diputados repetidos en las tres comisiones y, por eso, en una jugada de último momento, el viernes pasado retiró de la Comisión de Presupuesto a Paula Olivetto (Coalición Cívica), José Torello (Pro) y a Hugo Marcucci (UCR), porque se repetían en Obras Públicas y en Defensa del Consumidor.

Pese a esta discusión sobre qué sector se lleva el dictamen de mayoría, lo cierto es que la oposición hizo caso omiso a las advertencias de veto que lanzó esta mañana el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y convocará a sesión especial el miércoles próximo para debatir su proyecto. Esta iniciativa propone, en líneas generales, que el valor de las tarifas no debería exceder la variación de los salarios, retrotraer este valor al que regía en noviembre de 2017 como así también una disminución del IVA al 10,5% para los usuarios residenciales. El oficialismo calificó este proyecto de irracional y de acarrear un costo fiscal cercano a los 100 mil millones de pesos.

Fuente: La Nación

Te puede interesar