Por qué deberías comer palta en otoño

Sociales 25 de abril de 2018 Por
Consejos de Narda, Dolli y Christian Petersen
avokadokrem

Siempre es un buen momento para cortar una palta en dos. Sea el desayuno, la merienda o la cena. Pero ahora mismo, en este cálido otoño, hay todavía más razones para hacerlo. La palta está en su mejor momento y la vas a encontrar más barata, más rica y a punto. Tanto es así que los cocineros argentinos se organizaron en MESA de Otoño para servir menús que la tengan como protagonista desde hoy al lunes 30 de abril.

La palta que se cultiva en la Argentina desde 1968 es la Hass, una de las variedades más famosas por su textura, su tamaño y su capacidad de mantener las propiedades cuando la transportan muchos kilómetros. Se calcula que hay unas 1200 hectáreas plantadas con palta principalmente en Tucumán, también en Salta y Jujuy, y en menor medida en Corrientes y Misiones.

Dolli Irigoyen, quien dará una charla alrededor de los productos de esta estación, explica: "Los frutos se desarrollan desde la primavera y la cosecha comienza en abril, cuando están en su punto exacto de maduración. Por eso decimos que la Palta Hass en Argentina es un producto de Otoño y es la época ideal del año para consumirla en su mejor calidad." La producción nacional se cosecha entonces desde abril/mayo hasta fin de agosto. ¿De dónde viene la palta que comemos después? Principalmente, de Chile.

¿Cómo incorporarla?

Las mejores paltas nacionales empiezan a aparecer en abril

Es un snack perfecto para untar sobre una tostada y también puede convertirse en una salsa para fideos o hasta en topping de pizza. Narda Lepes, al frente de Narda Comedor que servirá un plato especial para MESA, lo define así: " La palta es un gran aliado para hacer más tentador un plato. Aporta cremosidad, es untuosa, y nos da sensación de saciedad. Comela cuando está madura, en ensaladas o en una pasta dip cremosa, evitando el queso crema. Recomiendo probarla grillada o a la plancha y tener una siempre en la cartera para darle a los bebés".

Para que la palta dure más, hay que evitar que se oxide. El consejo de Christian Petersen del restaurante Terrazas bistro de La Rural es muy sencillo: "Si la cortás y no la comés en su momento, podés ponerlas del lado de la pulpa con un poco de agua hasta que la uses. Si al contrario querés acelerar el crecimiento, las envolvés en papel".

Los beneficios a la salud

  • Es buena para el colesterol. Ayuda a regular los triglicéridos y su contenido de Omega 3 reduce el "colesterol malo".
  • Rica en magnesio, alto contenido de ácido ascórbico, cobre, hierro, fósforo, magnesio, potasio, ( contiene 60 veces más potasio que la banana).
  • Fuente de manganeso, micronutriente esencial para el adecuadofuncionamiento del cerebro y metabolismo de los carbohidratos.
  • Rica en glutatión, un antioxidante que contribuye a prevenir ciertos tipos de cáncer y alteraciones cardíacas, así como la neutralización de radicales libres que causan daños cerebrales
  • Alta concentración de luteína, un fotoquímico también conocido como carotenoide que protege contra enfermedades de la vista.
  • Alto contenido de ácido fólico, necesario en las embarazadas pues interviene en la formación del tubo neural del feto.
  • Fuente de vitaminas A, B1, B2, B3 y B6. También se destaca su gran aporte de vitamina E de gran acción antioxidante y aliada contra los síntomas del envejecimiento, la prevención del cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
  • Fuente de vitamina C, que refuerza las defensas del organismo.
  • 100 gramos de pulpa de palta aportan alrededor de 160 calorías, 2 gramos de proteína y 15 gramos de grasas saludables. Y aunque contiene 9 gramos de carbohidratos, 7 de ellos son fibra, por lo cual sólo 2 gramos son carbohidratos "netos". Por esta razón muchos expertos consideran a la palta un alimento amigable para las dietas bajas en hidratos de carbono.

Fuente: La Nación

Te puede interesar