El 147 se transformó en el canal de escucha al vecino

Locales 23 de agosto de 2019 Por
El sistema de pedidos y reclamos propuesto por la Municipalidad de Rafaela centraliza las inquietudes de los vecinos brindando atención personalizada y seguimiento diario para una efectiva respuesta.
147 con Castellano

El sistema de pedidos y reclamos Rafaela Responde 147 es el canal de respuesta inmediata que el Estado local definió crear para optimizar su atención y brindar respuestas a los distintos reclamos que los vecinos presentan de manera cotidiana y por diferentes motivos.

El 147 se presenta como una solución integradora de los reclamos que las distintas áreas del Municipio recibían de manera individual. Desde su puesta en funcionamiento, los ciudadanos encuentran en el servicio un único canal de comunicación para centralizar sus inquietudes con respuesta ágil, dinámica y seguimiento de cada tema.

Se trata de otra acción que busca estar presente junto al vecino generando mayor cercanía a través de un nuevo canal de comunicación para atender los problemas cotidianos y habituales que se presentan en una ciudad que crece, evoluciona y mira hacia el futuro implementando recursos humanos y tecnologías en la búsqueda de lograr soluciones concretas.

Su creación fue anunciada por el intendente Luis Castellano durante la apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal cuando dijo: “Vamos a incorporar la línea gratuita 147, un número que recogerá de manera eficiente cada uno de los reclamos, a través de un sistema que nos permitirá verificar la manera y el tiempo en que se dará esa respuesta que el vecino está necesitando”.

En definitiva, el 147 pretende no solo canalizar pedidos y reclamos, sino también organizar las respuestas de la Municipalidad de un modo más eficaz.

4 meses

El servicio de pedidos y reclamos Rafaela Responde 147, comenzó a funcionar en abril de este año en el horario de 7 a 19. Se trata de una plataforma digital que concentra los mensajes recibidos por las distintas dependencias municipales mediante diferentes medios: página web, redes sociales, aplicación para celulares Rafaela Ciudad, llamados telefónicos o correos electrónicos.

A partir de la generación de los pedidos o reclamos, un equipo de trabajo especialmente entrenado se ocupa de derivar cada uno de ellos a las áreas correspondientes. Además, realizan el seguimiento de cada caso en la búsqueda de la resolución de cada planteo.

Desde su creación, entre pedidos y reclamos, se atendieron 7885 solicitudes de los cuales el 92,3 por ciento se solucionaron o fueron respondidos. De acuerdo a las cifras expresadas, los temas más recurrentes por los que los vecinos se comunican al 147 son: empleo, solicitud de información acerca de lotes, viviendas, microcréditos, reparación de luminarias y servicios de higiene urbana.

El servicio Rafaela Responde 147 funciona en el Hall del Edificio Municipal. En el lugar puede visualizarse un mapa interactivo con los mensajes receptados y el estado de avance de los mismos.

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