Mujeres en nuestra historia y en el arte

Cultura 17 de abril de 2018 Por
El Museo Histórico Municipal cerrará la Muestra “Arte y Eternidad” con una visita guiada especial, que invita a redescubrir el Cementerio desde la figura de la mujer.
arte mujeres

El Museo Histórico Municipal junto al Centro de Estudios e Investigaciones Históricas (CEIH) de la ciudad, invitan a la visita guiada especial “Mujeres en nuestra historia y en el arte”, como actividad de cierre de la Muestra “Arte y Eternidad”. La actividad se dirige a personas interesadas en el arte funerario, la historia, las artes visuales y los oficios.

La actividad se realizará en dos partes. Primero, una visita guiada por la muestra fotográfica expuesta en el Museo Histórico, el día martes 24 de abril a las 19. Ese día, se trabajará con una cartilla didáctica orientada a detenerse en las imágenes y sus significados, para despertar la curiosidad en torno al simbolismo y al diseño histórico del cementerio.

En segundo lugar, se llevará a cabo un recorrido por el Cementerio Municipal el sábado 28 de abril a las 14:30. Con la mirada renovada de los visitantes sobre el lugar, una vez analizadas las imágenes del museo, se invita a redescubrir este espacio, como patrimonio histórico y artístico, deteniéndose en la figura de grandes mujeres de nuestra historia - Ángela De La Casa, Luisa Raimondi de Barreiro, Elda Massoni, entre otras- así como en las esculturas femeninas, lo que permite recorrer un arco histórico que abarca los siglos XIX, XX y XXI.

El punto de encuentro ese día, será la garita ubicada en el interior del Cementerio. Recordamos que las líneas de minibuses que pasan por el lugar son la 1 y la 3.

Ambas actividades, estarán guiadas por integrantes del CEIH y se enmarca en una revalorización de los cementerios, como espacios de memoria a cielo abierto, que se está llevando adelante en todo el país a partir de diversos programas y acciones gubernamentales.

Por cuestiones organizativas, la participación a esta visita requiere de inscripción previa. Quienes quieran hacerla, deberán contactarse con el Museo, vía mail - [email protected] -, o al teléfono 435050. Cabe destacar que también pueden solicitarse visitas fuera de estas fechas, a lo largo de todo el mes de abril y la primera semana de mayo.

Muestra “Arte y Eternidad”

Es una exposición de fotografías basada en obras del artista local Gustavo Borletto que gira en torno a la riqueza patrimonial de un espacio no siempre lo suficientemente valorado como el Cementerio Municipal, que necesita ser recuperado como parte de otras narrativas de la historia local.

Te puede interesar