La Banda abre la 6º Edición del Festival de Jazz Rafaela

Locales 03 de junio de 2019 Por
La Municipalidad de Rafaela informa que este viernes 7 de junio, a las 21:00, en el Centro Cultural Municipal- Sala Sociedad Italiana, la Banda Municipal se presentará junto músicos rosarinos integrantes del proyecto "Di Brass". El concierto especial- de estilo sinfónico- que brindarán las agrupaciones, se enmarca en la programación del Festival de Jazz de Rafaela, y formará parte de la apertura del evento.
banda

En esta oportunidad, presentará junto al reconocido quinteto rosarino "Las Cuatro Estaciones Porteñas", de Astor Piazzolla, asumiendo el desafío interpretativo de esta compleja obra. Se trata de un arreglo y adaptación para banda, realizada por el maestro Ricardo Marino en marzo de 2019.

Cabe destacar además, que durante la misma noche, la agrupación rafaelina interpretará el concierto para Clarinete de Artie Shaw, a cargo de la clarinetista Manuela Ludueña, profesional que desarrolla su carrera artística en Santa Fe y Buenos Aires, y actualmente es también, clarinetista de la Banda Municipal de Rafaela.

Sobre los músicos

Los músicos rosarinos que estarán compartiendo escenario con la Banda Municipal de Música, desde el año 2012, integran el proyecto "Di Brass". Se trata de un grupo de solistas de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, que deciden juntarse para abordar el repertorio tradicional Argentino arreglado, especialmente, para instrumentos de metal.

En la constante búsqueda de nuevos horizontes musicales, el ensamble se conforma actualmente por dos trompetas, flugelhorn, trombón bajo y vibráfono; logrando así, una riqueza armónica y una gama de colores tímbricos muy particulares.

Desde el comienzo, la agrupación asume el compromiso de compartir el encanto de la música Argentina, identificando regiones, idiosincrasias y diversidades culturales de nuestro extenso territorio. Para ello, "Di Brass", se esfuerza por llevar la música que nos representa, tanto a salas de conciertos, como a los más pequeños escenarios de nuestra región, acompañada siempre por una tarea didáctica/pedagógica que permita acercar al público a nuestras raíces culturales.

En esta oportunidad,estará interpretando junto a la Banda, una de las obras más destacadas del Maestro Astor Piazolla: "Las Cuatros Estaciones Porteñas". La misma está conformada por composiciones que no fueron creadas todas juntas-como por ejemplo, las Cuatro Estaciones de Vivaldi-, sino por separado: Verano Porteño fue compuesto en 1964; Otoño Porteño en 1969; y Primavera Porteña e Invierno Porteño en 1970.

Con "Las Cuatro Estaciones Porteñas", Piazolla alcanza su identidad estética y la consagración de un estilo que se demuestra en la forma de amalgamar un pulso rítmico decididamente tanguero, con procedimientos armónicos y contrapuntísticos que él aprendió en Europa. En dicha obra, intenta plasmar el latir ciudadano y la parte bohemia de Buenos Aires, el tango nuevo, la expresión del alma porteña.

Detalles de la 6º edición

El Festival de Jazz Rafaela es un evento artístico particular sin fines de lucro, celebrado anual e ininterrumpidamente desde su primera edición en 2014.

En consonancia con la permanente generación de propuestas artísticas en la ciudad- que va desde la programación de ciclos de espectáculos hasta la apertura de espacios de enseñanza de distintas ramas del arte-, el Festival procura un espacio recreativo, con conciertos a cargo de músicos de la escena local y nacional.

Y a su vez, constituye un espacio de capacitación, con masterclasses a cargo de los músicos participantes; y un espacio de comercio artístico, con material discográfico y bibliográfico de la autoría de dichos músicos. Las características que reúne lo convierten en un aporte de interés para la agenda cultural local y de la región.

Se trata de un evento dirigido al público en general, que busca promover espectáculos de música en vivo, y al mismo tiempo, fortalecer el vínculo entre músicos de la escena local y nacional, generando un intercambio de información en materia musical.

Esta 6º edición del Festival se llevará a cabo los días viernes 7 y sábado 8 de junio, a partir de las 21:00, en el Centro Cultural Municipal - Sala Sociedad. El día viernes inaugurará la programación de conciertos: Di Brass (Rosario) acompañado por la Banda Municipal de Música de Rafaela y, seguidamente, Yamile Burich & Jazz Ladies (Buenos Aires). Mientras que el sábado concluirá la programación de conciertos: Yamil Jacobo Grupo (Rafaela + Santa Fe) y, finalmente, Dúo Cavalli - Romero (Buenos Aires). Asimismo, durante la misma jornada, a partir de las 17hs, se dictará una clase abierta titulada "Improvisación", a cargo del saxofonista Ricardo Cavalli y el pianista

Guillermo Romero, ambos de la ciudad de Buenos Aires.

Para más información, ingresar a: facebook.com/festival.jazz. rafaela e instagram.com/festival.jazz. rafaela.

Te puede interesar