El Centro Municipal de Capacitación en Oficios cumple 7 años transformando la vida de jóvenes

Locales 03 de mayo de 2019 Por
El Centro Municipal de Capacitación en Oficios inició su séptimo año como espacio de educación no formal. Desde que fue creado por decisión del intendente Luis Castellano, constituye una alternativa integral para aquellos jóvenes a partir de los 16 años, que no pudieron sostenerse dentro del sistema educativo.
Luis Centro de oficios

Esta institución que está sostenida por el Estado local, se ubica en instalaciones del ITEC, en el Parque de Actividades Económicas de Rafaela. Además, está integrada por un equipo interdisciplinario de profesores, tutores, psicólogos y asistentes sociales que trabajan en el abordaje de cada realidad en particular y respetan el tiempo de cada joven en la incorporación de los contenidos y prácticas.

Desde el año 2012 hasta la fecha, pasaron por el Centro 427 chicos y chicas que aprendieron soldadura, carpintería, electricidad y tornería. En este caso, el oficio se convierte en una herramienta que les permite resignificar su vida y a partir de ahí, empezar a transformarla.

Por eso, no se trata solo de un lugar de contención sino también un nuevo comienzo que le posibilita al joven redescubrirse desde una nueva perspectiva que lo motiva a soñar y construir un proyecto de vida, considerando a la educación como una herramienta indispensable para disminuir las desigualdades sociales en el acceso al mundo del trabajo.

Este proceso tiene una duración de dos años iniciales, donde en un primer período los estudiantes adquieren nociones básicas de los talleres y, en un segundo ciclo, eligen profundizar su formación y especializarse en el oficio que deseen.

A partir del tercer año, los alumnos cursan un bachillerato acelerado a distancia que les posibilita culminar sus estudios secundarios. El objetivo es que, además de la formación en oficios, puedan finalizar el secundario ya que es un requisito básico que se exige a la hora de la búsqueda de empleo.

Además de la mencionada formación, también se les brinda la posibilidad de reforzar sus conocimientos con diversos cursos. Es así que 48 chicos realizaron entrenamientos para el trabajo, 51 hicieron el curso de Introducción al Trabajo, 44 realizaron diferentes cursos de empleo y 17 ingresaron a trabajar bajo el Programa de Inserción Laboral.

El propósito es que los jóvenes adquieran hábitos laborales y puedan poner en práctica en ambientes reales de trabajo, lo aprehendido en la institución. Asimismo, se busca generar hábitos vinculados al contacto con diferentes actores y el respeto de las normas de seguridad e higiene.

El valor de una política social se puede percibir con el paso del tiempo. En este sentido, el valor del Centro Municipal de Capacitación en Oficios radica en 427 historias de vida que fueron trasformadas gracias a la educación, pero sobre todo, al amor.

Te puede interesar